miércoles, 16 de septiembre de 2020

Francisco pidió un “nuevo modelo de crecimiento económico” que cuide el ambiente

Durante la Audiencia General desde el Patio San Dámaso del Vaticano, el Papa Francisco pidió hoy un “nuevo modelo de crecimiento económico” que cuide el ambiente y afirmó que el daño a la Tierra “es un grave pecado que daña y enferma”.

Papa Francisco, Papa, Pontífice, Francis
“Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente. También debemos apoyar a quienes cuidan a los más débiles, a los enfermos y a los ancianos. Existe la costumbre de dejar de lado a los ancianos, de abandonarlos: está muy mal”, aseguró.
En este sentido, el Papa añadió: “Este cuidado abraza también a nuestra casa común: la tierra y cada una de sus criaturas. Todas las formas de vida están interconectadas, y nuestra salud depende de la de los ecosistemas que Dios ha creado y que nos ha encargado cuidar. Abusar de ellos, en cambio, es un grave pecado que daña, que perjudica y hace enfermar. El mejor antídoto contra este abuso de nuestra casa común es la contemplación”.
“La contemplación, que nos lleva a una actitud de cuidado, no es mirar a la naturaleza desde el exterior, como si no estuviéramos inmersos en ella. Pero nosotros estamos dentro de la naturaleza, somos parte de la naturaleza. Se hace más bien desde dentro, reconociéndonos como parte de la creación, haciéndonos protagonistas y no meros espectadores de una realidad amorfa que solo serviría para explotaría. El que contempla de esta manera siente asombro no sólo por lo que ve, sino también porque se siente parte integral de esta belleza; y también se siente llamado a guardarla, a protegerla”, aseveró.
Asimismo, Francisco recordó: “Y hay algo que no debemos olvidar: quien no sabe contemplar la naturaleza y la creación, no sabe contemplar a las personas con toda su riqueza. Y quien vive para explotar la naturaleza, termina explotando a las personas y tratándolas como esclavos. Esta es una ley universal: si no sabes contemplar la naturaleza, te será muy difícil contemplar a las personas, la belleza de las personas, a tu hermano, a tu hermana”.

“El que sabe contemplar, se pondrá más fácilmente manos a la obra para cambiar lo que produce degradación y daño a la salud. Se comprometerá a educar y a promover nuevos hábitos de producción y consumo, a contribuir a un nuevo modelo de crecimiento económico que garantice el respeto de la casa común y el respeto de las personas. El contemplativo en acción tiende a convertirse en custodio del medio ambiente: ¡qué hermoso es esto! Cada uno de nosotros debe ser custodio del ambiente, de la pureza del ambiente, tratando de conjugar los saberes ancestrales de las culturas milenarias con los nuevos conocimientos técnicos, para que nuestro estilo de vida sea sostenible”, concluyó.

2 comentarios:

  1. Muy cierto. Hay empresas para las cuales el medio ambiente no es tema y la sustentabilidad es solo costo por lo que tampoco tienen equipos y personal suficiente para ello. Lo que es peor, la Alta Dirección no valora ni retiene al personal idóneo que cuide de ello. Actuar de pantalla no sirve. Hay que ser consecuentes.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por comentar. Tus aportes resultan valiosos. Saludos!

    ResponderBorrar