El "Día Nacional del Mutualismo" tiene como objetivo re-unir y pensar con el otro la idea y propuesta mutual en el marco de la economía social.
Se celebra el primer sábado de octubre de cada año y que fue declarado por Decreto Nacional Nº 22.946 del 25 de septiembre de 1945.
El decreto fundamenta la fecha considerando que "el mutualismo constituye en el país, actualmente un esfuerzo ponderable de agremiación, alcanzando una magnitud y un relieve insospechado; que el desarrollo de la acción privada de dichas instituciones redunda en beneficio de la masa obrera del país, evitando en sí el pauperismo; que el punto de partida de los sistemas de seguro social lo construyeron las organizaciones mutualistas sobre los mismos principios fundamentales que dieron vida a éstas; que todo lo que el Estado haga por intermedio de sus organismos oficiales para difundir y estimular el mutualismo, significará un movimiento de profundo contenido social".
La celebración del día se realizaba desde el año 1936 por iniciativa de la Asociación Obrera de Socorros Mutuos, según consta en documentación de la Asociación Italiana de Mutualidades e Instrucción.
En este día especialmente se quiere aumentar la conciencia sobre las Mutuales que la Ley Nº 20.321 en su artículo 2º define como:
"...las constituidas libremente sin fines de lucro por personas inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda reciproca frente a riesgos eventuales o de concurrir a su bienestar material y espiritual, mediante una contribución periódica".
Integración y compromiso social
El mutualismo de nuestro país se viene desarrollando y consolidando en gran forma, y su sustentabilidad en el tiempo depende únicamente de nosotros los dirigentes mutualistas. Y para esto el sector tiene dos vías: una es la integración, y la otra es el compromiso social. Si los servicios se brindan con responsabilidad y compromiso social, vamos a obtener reconocimiento social y esto nos otorgara visibilidad y legitimidad para estar en la mesa de las decisiones, definiendo y buscando que la mutualidad sea parte de las políticas públicas del Estado en sus diferentes estamentos.
Desde el interior del mutualismo existe también una demanda de dialogo y de participación por parte de la dirigencia que quieren construir juntos puentes y caminos de integración.
Mutualismo sustentable y responsabilidad social
El sector de capital concentrado siempre puso trabas al accionar del mutualismo, ya sea en el servicio de Ahorro y Préstamos, en el servicio de Salud, Turismo, Vivienda etc. se han valido de leyes y normas limitativas a la participación de las mutuales como prestadores, o en muchos casos a través de campañas de prensa para desprestigiar y poner en duda el trabajo de miles de organizaciones y personas beneficiadas por nuestro sector.
No hay Mutualismo sustentable si no somos capaces de aprender todos los días algo más acerca de lo que es “escuchar, atender, comprender y tratar de satisfacer las expectativas legítimas de los diferentes actores que contribuyen al desarrollo del mutualismo”.
Por lo tanto, no hay posibilidad de ser una auténtica organización mutual si no se desarrolla una gestión de responsabilidad social ajustada a la ley, y a sus valores fundacionales. Es de vital importancia que las entidades mutuales sean cada día “más mutual”, vale decir “parecerse a sí mismo y ajustados a lo que dispone la ley 20.321.
La Economía Solidaria
Hoy el Mutualismo Argentino trabaja junto al sector Cooperativo conformando la Mesa Nacional de la Economía Solidaria, que en conjunto genera el 10% del PBI y da servicios a mas de 20 millones de asociados a través de mas de 19.500 entidades enclavadas en cada pueblo y localidad de nuestro país, dando trabajo a mas de 300.000 personas, y siendo su capital estrictamente nacional, administrados democráticamente por sus propios asociados.
Fuente: camar y NP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario