Por Rubén Darío Giampaoletti
Podemos definir precio como “aquello que nos permite tener ingresos”. Constituye una variable compleja para su cálculo y aplicación. En este sentido entendemos que no existe un único precio, y que además depende de múltiples factores.
Este artículo constituye el primero de una serie que aborda la temática del precio de un producto. Trataremos de analizar las principales variables que intervienen, comenzando desde el concepto de precio para concluir el desarrollo en el rango de precios.
Definiendo el precio de nuestro producto
1) Concepto de precio.
2) 4 variables para comprender y fijar nuestra política de precios.
3) Factores internos y externos.
4) Rango de los precios.
1) Concepto de precio
Podemos definir precio como “aquello que nos permite tener ingresos”. Constituye una variable compleja para su cálculo y aplicación. En este sentido entendemos que no existe un único precio, y que además depende de múltiples factores.
El precio es el valor monetario asignado en el mercado a un producto o servicio.
Para establecer el precio de nuestro producto o servicio se debe disponer de la mayor y más precisa información del mercado; es decir, debemos conocer la competencia, proveedores y clientes. Esto es:
• el precio que establece el mercado (competencia).
• el precio que se puede pagar (cliente).
• el precio de los insumos, materia prima y servicios (proveedores).
Por un lado tenemos que conocer los costos de producción de nuestro producto o servicio, para no venderlo por debajo de lo que a nosotros nos costó. Por otra parte, hay que tener en cuenta el precio que establece el mercado para este bien o servicio, ya que si es muy absurdo difícilmente lo podremos insertar en el mercado. Por último, debemos incorporar en nuestra información lo que el cliente está dispuesto a pagar por nuestro bien o servicio. El precio debe representar un equilibrio de los tres ítems mencionados.
Dijimos que el precio nos genera ingreso, y se vincula además al volumen de ventas. El precio se relaciona con la utilidad unitaria que pueda obtener sobre el producto, y sobre el nivel de utilidad e ingresos totales. Por ello es fundamental el precio que defina, y se establece como función del volumen de ventas. Decimos entonces que se produce una relación necesaria entre demanda, volumen y precio.
El precio también se concibe como un elemento de marketing, que ayuda y define prácticamente el posicionamiento que queremos alcanzar en el mercado. Decimos entonces que resulta en un factor fundamental ya que el precio comunica valor, que está asociado a distintas características del producto o servicio.
En efecto el precio se analiza desde dos perspectivas:
• El precio desde un enfoque del marketing, relacionado con el posicionamiento que se busca dentro del mercado, como un factor asociado a la estrategia competitiva de la empresa.
• El precio desde un enfoque técnico, que se relaciona con las metodologías y elementos intervinientes en su cálculo, de forma de asegurar que ese precio que estamos definiendo es un “buen precio”.
En definitiva lo que determina el precio es el valor percibido por el consumidor, como mencionamos anteriormente, lo que el cliente está dispuesto a pagar por nuestro bien o servicio. Así podemos establecer que:
• No hay un precio único, distintos consumidores están dispuesto a pagar distintos precios.
• El mismo cliente paga distintos precios según el momento o la ocasión de compra y según el lugar donde lo adquiere.
• Comunicar correctamente el valor es lo que nos permite cobrar el precio adecuado / el mejor precio.
(continuamos en el próximo artículo, no te lo pierdas...)
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