sábado, 2 de mayo de 2020

El problema del agua: Sequía excepcional afecta al este de Francia y Europa central

El este de Francia y Europa central experimentaron un comienzo de primavera dramáticamente seco. Los suelos están sujetos a pruebas severas, más aún desde que los episodios de sequía se han multiplicado en los últimos años. Para los cereales de invierno, el daño ya está hecho.

Preocupa estado de sequía en Francia - Francia hoy
En el este de Francia, las lluvias del martes 28 de abril y el miércoles 29 de abril fueron recibidas como el mesías. "  No ha habido una caída desde el comienzo del confinamiento", dice Denis Perreau, un agricultor en el noroeste de Côte-d'Or. Una sequía de primavera de esta intensidad es excepcional.  " A finales de abril por lo general regado, Great Eastern en Rhône-Alpes a través de Borgoña, Franco Condado, la situación era más crítica. "  Los déficits de lluvia son impresionantes", confirma Michèle Blanchard, climatólogo de Météo France. En Alsacia, Borgoña, Franco Condado, han alcanzado más del 90  %.  "Es decir que llovió menos del 10  % de lo que debería caer normalmente. En Saint-Dizier (Haute-Marne) como en Grenoble (Isère), ni una gota de agua durante más de 40 días  ; Las ciudades de Metz (Mosela), Nancy (Meurthe y Mosela) o Langres (Alto Marne) también contaron más de 30 días consecutivos sin precipitaciones.

Además de la falta de agua, "el mes de abril fue particularmente caliente, continúa M me  Blanchard. Los primeros 27 días son aproximadamente 3 ° C por encima de la normalidad estacional, que es relativamente alta. Y en las regiones orientales, las temperaturas fueron alrededor de 4 ° C más altas." El mercurio en lo más alto y la pluviometría en lo más bajo, el resultado fue inmediato: "Estos dos fenómenos combinados causan el secado del suelo y, por lo tanto, la sequía agrícola" , concluye el climatólogo. En algunas áreas, como en el departamento de Doubs, la tierra está seca " como el 15 de agosto"., observó el meteorólogo François Jobard en Twitter . "No es solo una forma de hablar", escribe, "el índice de humedad del suelo del 22 de abril (0,58) está incluso ligeramente por debajo del valor medio (desde 1958) de la mitad Agosto (0.60 / 0.63)."

En otros lugares, los ríos se han vaciado. En el Yonne , el nivel de los ríos es el más bajo. Más al oeste, el Loira también se ve gris , mostrando un nivel de agua extremadamente bajo (el agua fluye en el nivel más bajo, normalmente alcanzado a mediados del verano). Para que el río vuelva a subir, debe llover río arriba, en Morvan y el Macizo Central. Muchos departamentos - Isère, Loire, Ain, Ardèche - han sido puestos en "  vigilancia de la sequía  " . En el extranjero, una sequía afecta particularmente a las Antillas (Guadalupe y Martinica)  ; La escasez de agua afecta la distribución del agua potable y conduce a restricciones significativas y torres de agua.

Con respecto al sótano, los resultados son más matizados. "Este invierno, los acuíferos se han recargado muy bien con agua", explica Violaine Bault, hidrogeóloga de la Oficina de Investigación Geológica y Minera. Pero esta recarga no fue suficiente en ciertos acuíferos que han estado en déficit durante tres años, particularmente en Auvergne Rhône Alpes, Borgoña y Haut-Rhin." Especialmente este año, la lluvia obligó a la vegetación se ha hecho cargo antes de lo habitual, "bombear" las pocas gotas de lluvia. "  Los acuíferos no se han estado recargando desde principios de marzo, y los que se dice que son "reactivos" porque se encuentran en suelos porosos, se vacían muy rápidamente,explica el hidrogeólogo. Este es el caso, por ejemplo, de los depósitos aluviales en los corredores de Rhône y Saône o las calizas jurásicas en el Jura.  " Estas regiones son más rápidamente susceptibles a la sequía.

¿Las lluvias de los últimos días serán suficientes para revertir la situación ? 
En Météo France, no te arriesgas a hacer predicciones. “  Por el momento, hemos tenido duchas o lluvias tormentosas, que son demasiado puntuales para realmente revertir la situación. Se necesitan lluvias largas y regulares para terminar de secar el suelo  ” , dice Michèle Blanchard. Se esperan precipitaciones este fin de semana, antes del regreso de una alta presión. “ Pero sabemos que los territorios marcados por la sequía de primavera seguirán siendo frágiles este año. "  

Durante una reunión organizada el miércoles 29 de abril, el Secretario de Estado Emmanuelle Wargon hizo un balance de los territorios "  que tienen la mayor probabilidad de encontrar escasez de agua para fines del verano y anticipar así estas situaciones  ”  : la mayoría de los departamentos de Rhône-Alpes, Borgoña y Franco Condado están preocupados.

Más allá de las fronteras orientales de Francia, la situación no es mejor. En Alemania, solo el 5  % de las lluvias que normalmente se esperaban en abril cayeron . Según el Servicio Meteorológico Federal alemán, es el mes más seco desde que comenzaron las primeras grabaciones en 1881. Los suelos, que todavía sufren las consecuencias de la grave sequía de 2018, están muy afectados. La falta de lluvias de primavera también redujo los niveles de agua en el Rin, el canal principal para las barcazas que transportan todo, desde acero hasta petróleo y carbón a fábricas. Un nuevo grano de arena en la máquina económica alemana, ya bien aprovechado por la crisis sanitaria.

Polonia se prepara para "una de las peores sequías en más de cien años " 
La vecina Alemania, Polonia   , se está preparando para " una de las peores sequías en más de cien años " . La falta de agua ha provocado grandes incendios en el Parque Nacional Biebrza , de los cuales 6,000 hectáreas de bosque se han convertido en humo  ; En medio de Vístula, el río más grande de Polonia, cuya profundidad medida oficialmente cayó a 60 cm, aparecieron bancos de arena blanca, generalmente ocultos a dos metros bajo el agua. Rusia también ha sido afectadapor incendios: en Siberia, en la región de Kemerovo, los incendios de pastizales han llegado a los hogares. Además de los problemas de navegación fluvial, esta sequía en Europa central aumenta los temores de que los cultivos de cereales se reduzcan al frenesí ... y, por lo tanto, a un aumento de los precios agrícolas.

La misma observación preocupante entre los agricultores franceses. "  El trigo y la cebada de invierno sufrieron mucho, la hierba para las ovejas se secó en el acto y las lentejas y los guisantes de primavera no crecieron bien  " , dice Denis Perreau en su granja. También secretario nacional de la Confederación Payanne, pudo intercambiar con otros colegas, igualmente pesimistas. "  En todas las mesetas de Côte-d'Or, es un desastre  ", informa. Y las pocas lluvias anunciadas para esta semana no lo tranquilizan: “  Para los cereales de invierno, el trigo en particular, el daño ya está hecho.  "Sobre todo, este nuevo período seco se suma a la larga lista de riesgos climáticos que han ocurrido en los últimos años. "  Estoy muy preocupado de que podamos deshacernos del coronavirus antes del cambio climático  " , dijo el agricultor.

Fuente: Reporterre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario