miércoles, 11 de noviembre de 2020

Reino Unido: Planta de energía del Reino Unido para utilizar aire líquido

Se está comenzando a trabajar en lo que se cree que es la primera gran planta del mundo en almacenar energía en forma de aire líquido.
Utilizará el excedente de electricidad de los parques eólicos durante la noche para comprimir el aire con tanta fuerza que se convierta en líquido a -196 grados Celsius.



Luego, cuando haya un pico de demanda en un día o un mes, el aire líquido se calentará para que se expanda.
La ráfaga de aire resultante impulsará una turbina para producir electricidad, que se puede vender de nuevo a la red.
La instalación de 50MW cerca de Manchester almacenará energía suficiente para aproximadamente 50.000 hogares durante cinco horas.
El sistema fue ideado por Peter Dearman, un inventor autodidacta de Hertfordshire, y se ha llevado a escala comercial con una subvención de 10 millones de libras esterlinas del gobierno del Reino Unido.
"Es muy emocionante", le dijo a BBC News. "Necesitamos muchas formas diferentes de almacenamiento de energía, y estoy seguro de que el aire líquido será una de ellas".
Dearman dijo que su invento tenía una eficiencia del 60 al 70%, dependiendo de cómo se usara.
Eso es menos eficiente que las baterías, pero dijo que la ventaja del aire líquido es el bajo costo de los tanques de almacenamiento, por lo que se puede ampliar fácilmente.
Además, a diferencia de las baterías, el almacenamiento de aire líquido no crea una demanda de minerales que puede volverse cada vez más escasa a medida que el mundo avanza hacia sistemas de energía basados ​​en electricidad renovable variable.
"Las baterías son realmente excelentes para el almacenamiento a corto plazo", dijo Dearman. "Pero son demasiado costosos para almacenar energía a largo plazo. Ahí es donde entra el aire líquido".
Dearman había estado desarrollando un automóvil que funcionaba con principios similares con hidrógeno líquido cuando vio el potencial de aplicar la tecnología al almacenamiento de electricidad.
Ahora es un accionista pasivo de Highview, una de las empresas que construyen la planta de 50MW.
El profesor John Loughhead, del departamento de energía y negocios del gobierno, ha elogiado anteriormente la tecnología.

Fuente: BBC



No hay comentarios.:

Publicar un comentario