Full width home advertisement

DESTACADO EN PANGEA

Descubren una molécula que favorecería la regeneración de neuronas luego de una lesión cerebral

Un equipo de investigación del CONICET mostró, a partir de modelos de cultivos celulares in vitro, el rol de la fosfatidilcolina en la corre...

Post Page Advertisement [Top]

actualidadEspacioInnovación y tecnologíaInterés generalInternacionales

Éxito histórico de la NASA y SpaceX: ¿revolución en el espacio?

EEUU vuelve a mandar dos hombres al espacio 10 años después desde su territorio gracias a la nave del padre de Tesla. Este hito impulsa una carrera espacial que ya no es de países sino de empresas



Foto: Foto: Reuters.
Ni escafandras esféricas ni esos monos anaranjados repletos de parches e insignias como el que se enfundó en su momento el español Pedro Duque, cuando lo último que se le pasaba por la cabeza era eso de meterse a política y ponerse a los mandos de un ministerio. Lo que se ha visto este martes en el lanzamiento de la NASA en Cabo Cañaveral dista mucho de la imagen que tenemos de mandar seres humanos al espacio exterior. Los trajes que se han enfundado Bob Behnken y Doug Hurley no son los que están grabados a fuego en el imaginario colectivo. Si les ven un aire cinematográfico no andan desencaminados: han sido diseño de José Fernández, afamado modista creador del vestuario de títulos como 'Thor', 'Batman' o 'X-Men'.
Pero el cambio de estilismo ha sido la menos importante de las noticias de este lanzamiento histórico, en el que la agencia espacial estadounidense ha puesto en órbita la misión 'Demo-2', tripulada por humanos. Y todo en suelo norteamericano, algo que no pasaba desde 2011. Lo ha hecho a las 21.22 de este sábado, tras el intento fallido de este miércoles, cuando la meteorología obligó a cancelar el lanzamiento por el mal tiempo.
La compañera de viaje de la NASA ha sido Space X, la otra gran joya de la corona de Elon Musk, fundador de Tesla. El magnate no dejó pasar la oportunidad de convertir este acontecimiento en un 'spot' de sus coches eléctricos. No en vano, los astronautas recorrieron la distancia hasta la plataforma de despegue en el Kennedy Center a bordo de estos automóviles, personalizados para la ocasión.
Esta firma ha sido la que ha desarrollado la nave 'Crew Dragon', que ha despegado propulsada por uno de los cohetes Falcón 9, creados también por esta compañía. Un cohete 'reciclable' que ya asombró al mundo hace cuatro años y que ha regresado exitosamente a tierra tras cumplir su función. Tras llevar la cápsula a la altura necesaria se ha desacoplado y, apenas diez minutos después del lanzamiento, se ha posado en una plataforma en alta mar. Poco después, la nava también se deshacía del segundo modulo empleado en el despegue pero, a diferencia del primero, no es recuperable.
Trump habla junto a una réplica de Dragon Crew. (Foto: Reuters.

Una década después
Hace casi una década la agencia espacial estadounidense retiró de circulación sus transbordadores, puestos en entredicho por las tragedias sufridas primero por el Challenger y luego por el Columbia, que fue la gota que colmó el vaso. No es lo único a destacar. Quizás más llamativo sea el asunto de que es la primera vez que dicha organización trabaja codo con codo con una empresa privada para poner astronautas en órbita, lo que puede suponer en un plazo más corto del que parece la mercantilización definitiva de los viajes al espacio con una oferta real de turismo espacial.
De momento, la agencia se ahorrará una millonada en pagos a Rusia. Otrora rival en la carrera por la conquista de la Luna, el Gobierno de Moscú es un aliado clave ya que 'vendía' pasajes en la Soyuz a astronautas 'yanquis'.

El objeto de la misión
Ahora la misión, liderada por Behnken y Hurley, se dirige hacia la Estación Espacial Internacional, donde se espera que se acople a última hora de este domingo. Aunque la cabina de esta máquina de aspecto moderno esté solo ocupada por dos personas en este viaje inaugural, tiene capacidad para transportar a siete personas en total. En esta ocasión, esa parte vacía de la cabina ha sido ocupada por suministros para la vestusta EEI. Este vuelo es importante para ver la 'Crew Dragon' en acción y ponerla a prueba en una situación real.

La tripulación tiene, entre otros deberes, que vigilar el desempeño de los propulsores en el espacio exterior, el sistema autónomo para acoplarse a la EEI y otros aspectos como los controles. El interior de la nave presenta un aspecto futurista y tiene en común algo con los Tesla. Ya no hay botones físicos, sino que todo está en tabletas.

Vuelta a la Tierra
Obviamente, la NASA y Space X habían diseñado un sistema para abortar la misión en caso de que algo saliese mal durante el lanzamiento sin comprometer la vida de los astronautas. Finalmente no han tenido que apretar este botón 'rojo' que lo que hace básicamente es desacoplar la nave del cohete. Para su regreso a la Tierra seguirá el siguiente proceso: la cápsula que transporte se separará del cuerpo central de la nave y se propulsará para entrar en la atmósfera, donde está sometida a una temperatura de más de mil quinientos grados centígrados. Cuando se aproxime a la superficie, se desplegará el paracaídas.

El éxito de esta misión es una importante presea más en el medallero particular de Musk, que además de llevar personas, había sido encargado de llevar mercancía en varias ocasiones y que llegó a poner uno de sus deportivos eléctricos en órbita. Sin embargo, una de las cosas que dejó claro que el magnate iba en serio fue cuando aseguró ser capaz de crear y hacer funcionar con éxito un cohete reutilizable.
Ya trabaja en una máquina más grande 'Starship', con la que pretende también dar un impulso a la llegada a Marte. Un vehículo al que todavía le queda mucho trabajo.
La prueba, la explosión que sufrió uno de los prototipos.
Foto: Reuters.

Boeing y SpaceX fueron agraciados con sendos contratos en 2014 para desarrollar un vehículo con calificación humana para viajar al espacio. La cuantía ascendía a 4.200 millones y 2.600, respectivamente. La diferencia entre ambas partidas, es que Boeing tenía que empezar el proyecto desde cero, mientras que SpaceX debía adaptar un vehículo que ya tenía creado y que se utilizaba para el transporte de mercancías. 'Starliner', la nave en la que trabaja el fabricante de aviones, está aún en desarrollo pero también está previsto que se utilice para enviar astronautas a la EEI.

Que se haya validado el sistema propuesto por Elon Musk con esta prueba de campo supone varias cosas. Lo cierto es que las empresas privadas siempre han colaborado con la NASA pero no hasta este punto, en el que llevasen el protagonismo del proyecto. El objetivo que se perseguía con la entrada de firmas privadas era reducir los costes y fomentar la aparición de nuevos proyectos e innovaciones al poner a competir a compañías de este tipo por contratos sustanciales. El derivar estas tareas también supone ganar tiempo y recursos para otras líneas de investigación relacionadas con la exploración del sistema solar.
La primera ventaja es bajar sustancialmente la factura que había que pagar a Rusia. A día de hoy, Estados Unidos ha tenido que pagar unos 90 por un billete para uno de sus astronautas en una Soyuz que despegará en otoño. El asiento en la Crew Dragon le ha salido aproximadamente por 55 millones. La reducción es sustancial. A esto hay que sumarle también que se ha empleado un Falcón 9 reutilizable, lo que la contención de gasto es aún mayor que utilizando un cohete de 'usar y tirar'. Ahora también hay que ver qué capacidad tiene la NASA y Elon Musk de para cortar la dependencia de los cosmódromos rusos.
Sea como sea, está en una posición muy diferente para negociar con Moscú, que se podría ver obligada a bajar el precio del billete.
El triunfo de SpaceX y la misión 'Demo 2' supone quemar con éxito la primera etapa. Pero no es lo mismo viajar a la Estación Espacial Internacional, que a la Luna, donde la NASA espera volver en 2024. Una vez logren demostrar su capacidad de poner en órbita personas y traerlas de vuelta, debe afrontar el siguiente reto: validar un sistema para acercarse a la superficie lunar de forma segura.

Carrera espacial privada
La puerta que se abre ahora es que el turismo espacial deje de ser una excepción y pase a tener una oferta real y estable, aunque a precios que escaparán al 99,9% de los mortales hasta dentro de mucho tiempo. Sobre el papel, aunque hay que ver cómo se articula, está previsto que 3 de los 7 asientos de la 'Crew Dragon' estén disponibles para particulares cuando la NASA contrate un lanzamiento con ellos. Porque al fin y al cabo lo que serán es un proveedor más de la administración pública, cuyos encargos combinarán con sus propios negocios. La propia SpaceX firmó un acuerdo con la empresa Space Adventure, que espera poder realizar los primeros viajes privados en esta nave en 2021 a un precio aproximado de 20 millones de dólares por billete.
La carrera espacial ya no es una cosa solo de países. También de empresas privadas y grandes empresarios y egos. Musk, después de lo visto este sábado se ha adelantado a sus dos grandes rivales: Jeff Bezos, fundador de Amazon que tiene su apuesta en este sector con Blue Origin; y Richard Brandson, fundador de Virgin.

Para lo del turismo espacial, ellos de momento han trabajado en naves capaces de atravesar, por unos minutos, la zona justo por encima del límite del espacio, con rangos entre 80 o 100 kilómetros, a pasajeros privados, a cambio de 250.000 dólares en el caso de Virgin Galactic. Musk tiene en mente estancias de varios días, lo que exigiría que los pasajeros pasasen un entrenamiento previo de una semana. Lo que no está claro es si se abre la posibilidad de pernoctar en la Estación Espacial Internacional o se adaptará la 'Crew Dragon' para vivir íntegramente la experiencia ahí.
Galactic, propiedad de Richard Branson, no pretende competir directamente con SpaceX. Para eso el emporio Virgin tiene Orbit, otra pieza de su conglomerado. Los desarrollos del británico desarrollos se encuentran en un estadio mucho más temprano. Ellos plantean que el lanzamiento de su 'Launcher One' se realice desde los cielos tras elevarse en un Boeing 747 bautizado como 'Cosmic Girl'. El cohete inicia los motores unos segundos después de soltarse y se dirige hacia el espacio. Esto ayuda, por ejemplo, a evitar las típicas demoras por la mala climatología. Este sistema de momento está ideado para lanzar cargas pequeñas al espacio, como satélites. De momento su objetivo es la órbita terrestre baja, pero también estudian modificaciones para poder envíar encargos a la Luna e incluso Marte.



Fuente: El Confidencial





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib