Con motivo de su Cumbre de Líderes del vigésimo aniversario, el Pacto Global de las Naciones Unidas, en asociación con DNV GL, lanzó un nuevo informe que analiza los 20 años de progreso de sostenibilidad corporativa entre sus participantes empresariales. El Informe de Progreso del 20º Aniversario del Pacto Global de la ONU: Uniting Business in the Decade of Action utiliza datos de su encuesta anual de participantes respaldada por entrevistas con participantes de todo el mundo.
Como parte de la investigación, se realizó una revisión sobre el progreso realizado en la incorporación de los Diez Principios en sus operaciones y en la contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
El informe de progreso del vigésimo aniversario revela que solo el 39 por ciento de las empresas encuestadas creen que tienen objetivos que son lo suficientemente ambiciosos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Menos de un tercio considera que su industria se está moviendo lo suficientemente rápido como para lograr los ODS prioritarios. Mientras que el 84 por ciento de las empresas que participan en el Pacto Global de las Naciones Unidas están tomando medidas sobre los ODS, solo el 46 por ciento los está incorporando a su negocio principal y solo el 37 por ciento está diseñando modelos de negocios que contribuyen a los ODS.
Según el informe, el progreso es desigual en todos los ODS, y muchas empresas optan por centrarse en el Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico, Objetivo 9: Industria, Innovación e Infraestructura, Objetivo 12: Consumo y producción responsables, Objetivo 13: Acción por el clima, y Objetivo 3: Buena salud y bienestar. Mientras tanto, se ha avanzado menos en el avance de los ODS centrados socialmente, como la reducción de las desigualdades, la igualdad de género y la paz, la justicia y las instituciones sólidas.
Otros hallazgos clave de la investigación incluyen:
El 61% de las empresas ofrecen productos y servicios que contribuyen a los ODS (frente al 48% en 2019).
El 57 por ciento de las empresas está midiendo el impacto de sus propias operaciones relacionadas con los ODS, pero muy pocas lo extienden a los proveedores (13 por ciento), las materias primas (10 por ciento) y al uso del producto (10 por ciento).
Solo el 29 por ciento de las empresas defiende públicamente la importancia de la acción en relación con los ODS (frente al 53 por ciento en 2019).
Al comentar sobre los hallazgos del informe, Lise Kingo, CEO del Pacto Global de las Naciones Unidas, dijo: "Con menos de 4,000 días restantes hasta el objetivo de 2030, el cambio que necesitamos ver en la Década de Acción no sucederá a través de mejoras incrementales y ajustes a 'business-as-usual'. Las compañías necesitan intensificar y transformar sus negocios modelos para convertir los compromisos de políticas en acciones que pueden conducir a mejoras reales en el desempeño. Ahora es el momento para que los CEOs denuncien y se aseguren de que todas las empresas integren completamente los Diez Principios y aumenten su Ambición SDG para satisfacer las necesidades de la sociedad y el planeta".
Otras publicaciones presentadas durante el evento aniversario:
Leadership for the Decade of Action: realizada por el Pacto Global junto con Russell Reynolds Associates, el informe define las características únicas que poseen los líderes que están integrando la sostenibilidad en la estrategia, las operaciones y la participación de los grupos de interés y lo que esto significa para la forma en que se seleccionan los CEO, los miembros de la Junta y los ejecutivos. Basado en entrevistas con los miembros de la Junta y CEO, este documento deja en claro que el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible requiere líderes empresariales transformadores que entiendan la necesidad de mirar más allá de las ganancias a corto plazo y ejerzan su papel como agentes de cambio, tanto dentro como más allá de sus empresas y ecosistemas más amplios.
SDG Ambition: Introducing Business Benchmarks for the Decade of Action: la publicación presenta un conjunto inicial de puntos de referencia comerciales de mejores prácticas para evaluar si las actividades corporativas apuntan al nivel necesario de ambición para cumplir con los ODS. El anuncio se produce como parte de la iniciativa SDG Ambition, una asociación con Accenture y SAP, que tiene como objetivo permitir a las empresas líderes del mundo adoptar objetivos ambiciosos y avanzar en la integración de los ODS en los entornos de gestión empresarial, procesos comerciales y tecnología de la información.
Fuente: Comunicarse
No hay comentarios.:
Publicar un comentario