Full width home advertisement

DESTACADO EN PANGEA

Descubren una molécula que favorecería la regeneración de neuronas luego de una lesión cerebral

Un equipo de investigación del CONICET mostró, a partir de modelos de cultivos celulares in vitro, el rol de la fosfatidilcolina en la corre...

Post Page Advertisement [Top]

actualidadCalentamiento global y cambio climáticoDesarrollo sustentableInternacionalesMEDIO AMBIENTE

La transición es demasiado tarde, necesitamos una política de emergencia climática

Ante el peligro climático y la inacción política, los autores de este foro abogan por una movilización de emergencia climática. Con un plan inspirado en el lanzado por los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial: la reorientación de la producción industrial y la imposición de fortunas ilegítimas.
Fotos de stock gratuitas de Arte, bokeh, cambiar, cambio

Para garantizar que la propagación de la pandemia de Covid-19 no exceda la capacidad de los hospitales, los gobiernos han declarado una emergencia de salud y han establecido políticas ambiciosas que parecían inimaginables hace solo unos meses. Para respetar los límites ecológicos planetarios, ¿no deberíamos también implementar una política de emergencia climática  ?
Ya sea el cambio climático, la erosión de la biodiversidad , la interrupción de los ciclos biogeoquímicos, la introducción de sustancias tóxicas en los ecosistemas o incluso el cambio en el uso de la tierra , eso genera más Los científicos que trabajan en el campo de las ciencias del sistema de la Tierra han elaborado una lista de límites planetarios que, si se superan, podrían causar el colapso de la biosfera si lo hicieran durante diez años.
Los científicos del IPCC , en su informe especial de 2018 , compararon los efectos del cambio climático con los respectivos calentamientos de + 1.5 ° C y + 2 ° C. La conclusión del IPCC fue entonces sin apelación: los riesgos de inclinación son tan altos en el caso de un calentamiento de 2 ° C que la única solución razonable consiste en contener el aumento de las temperaturas a + 1.5 grados .

Puede ser representada por curvas simples dos contrastantes escenarios para las emisiones de CO 2 a 21 º siglo, lo que, en teoría, de respetar el límite de 1,5 ° C. Tanto asumir la neutralidad de carbono en 2050, cuando la humanidad tendrá que empezar de secuestro más CO 2 del que emite - por lo que las curvas entran en negativo después de esta fecha.

Observemos el diagrama de estas curvas:
El primer escenario (P1) parece poco práctico desde un punto de vista económico y político: supone reducir a la mitad las emisiones globales para 2030. Para el registro, después de treinta años de políticas climáticas internacionales, las emisiones globales de CO 2 aumentado en un 65  %  !

El segundo escenario (P4, discontinuo) parece más políticamente realista para la próxima década, ya que las emisiones continuarán creciendo un poco más, antes de comenzar una fuerte disminución más allá de 2030-2035. ¿Diez años de ganancia  ? En realidad no: el exceso de CO 2 inyectado en la atmósfera durante este período de transición (que se muestra en gris entre las curvas P1 y P4 en la esquina superior izquierda) haría que el límite de 1,5 ° C sea imposible de respetar.
Después de 2030, además de una reducción drástica de las emisiones, sería necesario eliminar de la atmósfera una cantidad equivalente de carbono atmosférico, luego reinyectarlo en la biosfera y la litosfera mostrada en gris entre las curvas P1 y P4 en la parte inferior derecha ) Primer problema: las tecnologías que permiten que ocurra este milagro son actualmente ciencia ficción. Segundo problema: tal escenario supone el uso de técnicas de geoingeniería que tendrían efectos nocivos en varios otros límites planetarios. La conclusión es evidente: este escenario es delirante.
Decreto de emergencia climática
Al igual que los gráficos utilizados para declarar la emergencia de salud, los gráficos del IPCC nos dicen al final algo simple: o actuamos muy rápido y con mucha fuerza (escenario P1), o la humanidad va directamente al caos, al embarcarse con él, por cierto, una buena parte de la biosfera, en particular porque el equilibrio climático es una condición central para mantener otros equilibrios.

En vista de las diferentes curvas que involucran límites planetarios, los líderes deben actuar más o menos como lo hicieron con el Covid-19, es decir, declarando la emergencia ecológica y implementando políticas drásticas para combatir el clima y el peligro biológico. Pero ellos no.

Margaret Klein Salamon, doctora en psicología y especialista en situaciones de emergencia, es una de las principales teóricas de la emergencia climática. También está en el origen de algunos de los escritos más estimulantes de los últimos años sobre el tema; desafortunadamente, sus libros aún no se han traducido al francés. Condenando las políticas gradualistas llevadas a cabo hasta el momento, propone con su ONG , The Climate Mobilization , difundir el sentimiento de urgencia entre la población y los responsables de la toma de decisiones. Ayudada en esto por la inesperada Greta Thunberg y el surgimiento de la Rebelión de la Extinción, esta estrategia, inspirada en movimientos como Act Up [[Adepto de las acciones de golpes, la asociación fue creada para luchar contra el VIH/ SIDA y la defensa de la comunidad LGBT ].] Ya ha dado sus frutos en 2019, ya que presionó a varios cientos de autoridades locales y varios estados (incluida Francia) a declarar la emergencia climática, sin realmente actuar.

Repensar la producción industrial y crear nuevos mecanismos de solidaridad.
El siguiente paso es pasar de la declaración a la acción. Margaret Salamon y su ONG se basan en modelos bastante buenos que muestran que nuestra única oportunidad de mantener la agenda climática es a través de una movilización de la sociedad comparable a la que experimentaron los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Esto supone al menos tres condiciones:

  • adquisición provisional por parte de los Estados de la economía para redirigir masivamente la producción industrial al servicio del esfuerzo climático y ecológico ;

  • un gravamen fiscal excepcional, en particular al puntuar las fortunas colosales que se han construido sobre el alquiler de combustibles fósiles, y que ahora deben considerarse ilegítimos ;

  • movilización sin precedentes de la población, que podría implicar, por ejemplo, la implementación de cuotas individuales de emisión de CO 2 , la prohibición de ciertas prácticas altamente emisoras que tienen poca utilidad social, o incluso el establecimiento de servicio civil para el clima.


La aceptabilidad de tales medidas obviamente sigue siendo incierta. Al igual que con el Covid-19, sin duda dependerá de nuestra capacidad para comprender la gravedad de la situación, movilizarnos en consecuencia y restaurar el significado de la acción colectiva. Debido a la naturaleza profundamente injusta de la crisis ecológica, de la cual los principales culpables rara vez son las primeras víctimas, esta aceptabilidad también requerirá la implementación de poderosos mecanismos de solidaridad, dentro y entre los países.

Pero si ya hay algo que recordar de la crisis actual, probablemente sea lo siguiente: cuanto más esperemos, más se reducirán nuestras posibilidades de éxito ... y más se arriesgará la lucha por respetar los límites planetarios socavar nuestras libertades.

Fuente: Reporterre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib