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De inmediato estipulemos que el presidente Donald Trump está perdiendo esta carrera. Deje a un lado los detalles: cómo los votantes suburbanos están migrando hacia Joe Biden, y cómo las personas mayores también están repensando su apoyo. Considera lo básico.

Tres problemas que enfrenta Trump para su reelección
Por Peter Nicholas
Se supone que los presidentes deben mantener a los estadounidenses empleados. La tasa de desempleo ahora es del 11 por ciento, más de 3 puntos más que cuando Jimmy Carter perdió la reelección en 1980 y cuando George HW Bush fue derrotado en 1992.

Se supone que los presidentes deben mantener seguros a los estadounidenses. Alrededor de 140,000 han muerto por COVID-19, más del doble del número que pereció en la Guerra de Vietnam, que condenó las posibilidades de reelección de Lyndon B. Johnson en 1968.

Se supone que los presidentes atraen votantes fuera de su base leal. El índice de aprobación de Trump es del 38 por ciento, según Gallup; Ningún presidente desde Harry Truman en 1948 ganó la reelección con un número inferior al 40 por ciento.

Entonces, ¿qué, se acabó, entonces? Tal vez no. Frente a las calamidades combinadas de una pandemia y un colapso económico, Trump no se ha derrumbado. Su base nunca crece realmente, pero tampoco se arruga, manteniéndolo competitivo. “Si Trump pudiera dispararle a alguien en la Quinta Avenida y no perder seguidores, también podría resucitar a los muertos en la Quinta Avenida y no ganar seguidores”, me dijo Charles Franklin, director de la encuesta de la Facultad de Derecho de Marquette.

Las peleas sin sentido y los tweets de ira, el conspiracionismo y las obsesiones parecen todos incoherentes, ya nada de eso parece sorprender al electorado. El podría ganar. Él podría ganar. Aquí hay seis razones por las cuales.

1. La economía podría volver lo suficiente.

Aunque fue imprudente reabrir negocios mientras el virus estaba en su apogeo, los estados que levantaron las restricciones de quedarse en casa le dieron a la economía una sacudida inequívoca. Un total récord de 7,5 millones de empleos se agregaron en mayo y junio. Los números bien podrían enfriarse en los próximos meses, pero Trump puede hacer girar lo que podría resultar en ganancias fugaces como una recuperación completa.

“Esto parece un repunte muy rápido”, me dijo Gregory Daco, economista jefe de la consultora Oxford Economics, refiriéndose a los números de trabajo recientes. “Pero tenemos que tener en cuenta que todavía estamos en el fondo del agujero. Solo hemos recuperado alrededor de un tercio de los trabajos perdidos, y es probable que la segunda parte de la fase de recuperación sea mucho más lenta ”. Para ilustrar el punto, Daco citó las ventas de ropa, que cayeron un 90 por ciento de febrero a abril. Desde entonces, las ventas casi se han duplicado, lo que puede parecer una razón para celebrar. Pero todavía están un 70 por ciento por debajo del pico, me dijo Daco.

Para los propósitos de Trump, el contexto más amplio no importaría. Señalaría el progreso e ignoraría el resto. Y algunos pueden estar inclinados a creerle. Incluso cuando los votantes critican a Trump por otras razones, al 50 por ciento todavía le gusta la forma en que maneja la economía, muestra una nueva encuesta de ABC News- Washington Post .
“El presidente necesita un rayo de esperanza en el otoño, y eso será suficiente en la economía”, me dijo un ex alto funcionario de la Casa Blanca, hablando bajo condición de anonimato para hablar con franqueza sobre la reelección de Trump.
2. La encuesta podría estar equivocada (nuevamente).

Hace cuatro años, la carrera entre Trump y Hillary Clinton se redujo a Wisconsin, Michigan y Pensilvania. Trump ganó por poco los tres. Esta vez, Biden lidera en cada uno de los mismos tres estados en cualquier lugar de 6 a 8 puntos, muestra el promedio de encuestas de RealClearPolitics .

Si eso le suena familiar, puede ser porque las encuestas estatales también mostraron que Clinton encabezó a Trump en Wisconsin, Michigan y Pensilvania antes de las elecciones. Solo en Pensilvania, siete encuestas estatales diferentes realizadas en las primeras dos semanas de octubre de 2016 mostraron que Clinton venció a Trump por no menos de 4 puntos porcentuales y hasta por 9. Ella terminó perdiendo el estado por un punto.

Los análisis post mortem de las encuestas estatales revelaron serias fallas. En algunos casos, las encuestas no corrigieron la representación excesiva de los votantes con educación universitaria que participan más en las encuestas y tienden a favorecer a Clinton. O no capturaron una tendencia en la que la mayoría de los votantes que se decidieron tarde votaron por Trump.

Franklin, el director de la encuesta de Marquette Law School, me dijo que su encuesta ahora muestra a Biden liderando al presidente por 8 puntos en Wisconsin. Pero, ¿cuánto peso merecen tales encuestas, dada la debacle en 2016? Al final de esa carrera, Clinton lideró a Trump en un promedio de más de 6 puntos en Wisconsin y luego perdió casi un punto.
“Entonces, ese es un gran error”, dijo Franklin. “¿Fue una experiencia humillante?” Yo pregunté. “¡Si! Absolutamente. ¿Cómo podría no estarlo?”
No está claro que esta vez las encuestas estatales sean mejores. “Ciertamente, hoy aparecen encuestas estatales que claramente no reflejan la distribución educativa en los estados que están encuestando”, dijo Franklin, quien participó en un estudio de encuestas postelecto realizado por la Asociación Estadounidense para la Investigación de Opinión Pública. “Eso es un poco desconcertante”.

Kellyanne Conway, ex encuestadora y actual consejera del presidente que se desempeñó como gerente de campaña de Trump en la carrera de 2016, argumenta que no se ha solucionado nada. “Los mismos problemas rodean las encuestas esta vez porque muchas de las personas que dirigen las encuestas ahora lo están haciendo ahora. No ha habido ninguna corrección de rumbo en absoluto ”, me dijo Conway. “Si las encuestas se realizaran como un negocio, la C-suite se habría limpiado, los accionistas se habrían rebelado, los clientes se habrían marchado”.

3. Trump puede hacer campaña todo el día.

Si lo desean, los presidentes pueden explotar la oficina con fines de reelección con brutal eficiencia. Pueden impulsar políticas que son más importantes para los electores preciados, y volar a estados cambiantes para que la campaña deje de disfrazarse de visitas oficiales. Trump ya no puede realizar manifestaciones cuando y donde quiera, pero incluso durante una pandemia, puede capitalizar su entorno de una manera que un retador no puede.
“La mayoría de los presidentes quieren ser reelegidos, por lo que aprovechan al máximo todos los beneficios de la titularidad”, me dijo Barbara Perry, directora de estudios presidenciales del Centro Miller de la Universidad de Virginia.
La absoluta ubicuidad de un presidente es suficiente para reforzar su control sobre la oficina. “A pesar de toda su tontería y locura, Trump está ahí. Él está allí 24/7. Esa es una gran ventaja ”, me dijo Aaron David Miller, autor de un libro sobre la presidencia llamado El fin de la grandeza .

En medio de las señales de que está perdiendo terreno con las personas mayores, Trump apareció en el Rose Garden en la primavera para anunciar un plan que limita la cantidad de dinero que pagan por la insulina. Dos minutos después de su discurso, comenzó a menospreciar a su oponente: “Sleepy Joe no puede hacer esto, eso puedo decírtelo”. Al final, la Casa Blanca transmitió un video que muestra a un hombre de 68 años con diabetes agradeciendo a Trump por recortar sus gastos.

La semana pasada, Trump volvió a aparecer en el Jardín de las Rosas, aparentemente para hablar de Hong Kong, pero en su lugar pasó la mayor parte de una hora libre asociativa haciendo el ridículo a Biden. Una estrategia de “jardín de rosas” solía significar que un presidente en funciones se plantaría en la Casa Blanca y se dedicaría a gobernar. Trump es más literal: ha convertido este espacio histórico al aire libre en una etapa de campaña.

Esta semana, Trump resucitó las sesiones informativas diarias del grupo de trabajo sobre coronavirus que había dejado caer hace un par de meses. Le dan una audiencia cautiva en la televisión nacional en un momento en que no puede celebrar fácilmente sus amadas manifestaciones.

Un ex funcionario de la Casa Blanca me dijo que algunos ayudantes estaban “totalmente en contra” de las sesiones informativas de la primavera. “Nos sorprendió que él estuviera ahí afuera haciéndolo”, me dijo esta persona. “Perdimos esa batalla. Había un grupo de nosotros en el ala oeste que dijo: ‘Necesita ser el comandante en jefe. No necesita ser el jefe de la fuerza de trabajo de coronavirus ‘”. Pero para Trump, las sesiones informativas son irresistibles. “Sugerir que el presidente salga a la televisión es como empujar contra una puerta abierta”, dijo el ex funcionario.

4. Biden tiene sus propios problemas.

Biden ha sufrido pérdidas personales, lo que lo ha convertido en una figura reconfortante para los estadounidenses en duelo que han perdido empleos y seres queridos en la pandemia. Sin embargo, todavía simboliza una marca de centrismo de establecimiento que deja a algunos votantes más jóvenes y a otros en el ala activista del partido sin inspiración.
“Tenemos que ser fieles a nosotros mismos y reconocer que Biden es un centrista neoliberal mediocre, miserable, contra el que hemos estado luchando en el establecimiento demócrata”, me dijo Cornel West, profesor de la Universidad de Harvard y partidario de Bernie Sanders.
Si los votantes primarios de Sanders se quedan en casa el día de las elecciones por pique, eso podría dañar las posibilidades de Biden, especialmente en los estados decisivos que deben ganar.

Nina Turner, copresidenta de la campaña de Sanders, me dijo que no tiene apetito por la elección que enfrenta: “Es como decirle a alguien: ‘Tienes un cuenco de mierda frente a ti y todo lo que tienes que hacer hacer es comer la mitad en lugar de todo. Todavía es una mierda.

Espere que Trump agrave una disputa que promueva sus propios intereses. Como he escrito , pasó meses cortejando a los votantes de Sanders durante la primaria, tratando de convencerlos de que el senador fue víctima de una conspiración demócrata para evitar que obtuviera la nominación del partido.

5. Los votantes de Biden podrían no llegar a votar.

Si las elecciones estatales celebradas en los últimos meses son una especie de campaña, noviembre podría ser un desastre. La cantidad de lugares de votación se redujo frente a COVID-19, lo que obligó a los votantes a esperar horas en la fila. El mes pasado se cerraron o consolidaron más de 80 lugares de votación en el área metropolitana de Atlanta, mientras que los lugares en Milwaukee se redujeron de 180 a 5.

Eso equivale a la supresión de votantes. Una repetición en noviembre podría amortiguar el voto de Biden en las fortalezas urbanas de los demócratas en los estados rojo, azul y morado por igual. Millones de votantes potenciales de Biden enfrentarían una elección sombría: quedarse en casa o ir a las urnas y arriesgarse a contraer una enfermedad potencialmente mortal.

Una solución obvia es la votación por correo. Pero Trump ha usado su megáfono para hacer la falsa afirmación de que la votación por correo ampliada es un complot para derrotar a los republicanos, lo que envía un mensaje claro a los líderes estatales del Partido Republicano y a los funcionarios electorales de que no está a favor de un mayor acceso. Y el proceso de envío por correo ya es difícil para los votantes en algunos estados, como escribió recientemente mi colega Adam Harris .

6. ¿Qué pasa si hay una sorpresa de octubre?

Siempre el showman, Trump podría intentar sacudir la carrera con un anuncio tardío de un progreso dramático en la lucha contra COVID-19. Las noticias de un “avance” recibirían una gran atención, y si tiene razón o no, podría no resolverse hasta mucho después de que se cuenten los votos. Para entonces, no importaría; Trump podría encerrar a un grupo de votantes agradecidos por cualquier noticia de un antídoto.
“Probablemente anunciará una vacuna en octubre”, dijo Charlie Black, el estratega republicano de toda la vida, con una sonrisa.

Fuente: The Atlantic

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