Full width home advertisement

DESTACADO EN PANGEA

Descubren una molĆ©cula que favorecerĆ­a la regeneraciĆ³n de neuronas luego de una lesiĆ³n cerebral

Un equipo de investigaciĆ³n del CONICET mostrĆ³, a partir de modelos de cultivos celulares in vitro, el rol de la fosfatidilcolina en la corre...

Post Page Advertisement [Top]

actualidadContaminaciĆ³n del aguaInterĆ©s generalMEDIO AMBIENTE

El carbono almacenado en lagos se ha triplicado debido a la alteraciĆ³n de los ciclos de nutrientes

Un nuevo estudio de la Universidad de Loughborough en Inglaterra ha encontrado que la cantidad de carbono almacenado en lagos se ha triplicado en los Ćŗltimos 100 aƱos como consecuencia de alteraciones de los ciclos de nutrientes a nivel global debidas a la actividad humana.

carbono almacenado lagos se ha triplicado debido alteraciĆ³n ciclos nutrientes
El profesor John Anderson espera que los resultados amplĆ­en nuestros conocimientos del papel que tienen los lagos en el almacenamiento global de carbono. El objetivo del estudio es explicar algunas lagunas en el balance global de carbono. En teorĆ­a, la cantidad de carbono que se emite debido a actividades como el uso de combustibles fĆ³siles y la tala de Ć”rboles, deberĆ­a ser equivalente a la cantidad de carbono que absorben los ocĆ©anos, el suelo y la atmĆ³sfera, pero las cifras no cuadran y se considera que parte del balance se desconoce.

Se trata de una cuestiĆ³n importante para entender el ciclo de carbono, algo que los cientĆ­ficos analizan para predecir el nivel de diĆ³xido de carbono en la atmĆ³sfera en el futuro y su efecto invernadero.
Los lagos almacenan carbono en forma de materia orgĆ”nica, por ejemplo, a partir de la descomposiciĆ³n de vegetaciĆ³n acuĆ”tica, que estĆ” constituida aproximadamente por un 50% de carbono. La materia orgĆ”nica se deposita en el fondo en forma de lodo. TambiĆ©n almacenan carbono los ocĆ©anos y estuarios, pero en menor grado que los lagos en tĆ©rminos relativos.
El equipo de investigadores estudiĆ³ testigos de sedimento procedentes de 516 lagos naturales de diferentes geografĆ­as ─ Reino Unido, SudamĆ©rica, Suecia, Dinamarca y CanadĆ” ─ de diferentes biomas, como la selva, la sabana y la tundra. Calcularon la edad de los sedimentos mediante dataciĆ³n radiomĆ©trica (con 210Pb) y calcularon el contenido orgĆ”nico del sedimento, utilizando una tĆ©cnica novedosa para la dataciĆ³n que funciona como correcciĆ³n de procesos de resuspensiĆ³n y sedimentaciĆ³n. Esto permitiĆ³ estandarizar la tasa de entierro de sedimentos para todos los lagos y calcular la cantidad de carbono orgĆ”nico enterrado en todos los lagos de una determinada zona.

La tasa de entierro de carbono en lagos ha aumentado de 0.05 PgC al aƱo a 0.12 PgC al aƱo (donde 1 petagramo (Pg) de carbono (C) equivale a 1000 millones de toneladas de carbono, o 3.670 millones de toneladas de CO2) a lo largo de los Ćŗltimos 100 aƱos. La tasa de entierro se ha triplicado en todos los biomas, y se ha llegado a cuatriplicar en los lagos de pastizales y bosques tropicales, lo que refleja el alto nivel de alteraciĆ³n de los ecosistemas de los trĆ³picos en el siglo XX. Los lagos de biomas boreales contribuyen la mayor proporciĆ³n de almacenamiento de carbono a nivel global debido a su extensiĆ³n.
Los investigadores concluyeron que el aumento en el almacenamiento es consecuencia en gran parte de la gran transformaciĆ³n de los usos del suelo en los Ćŗltimos 100-200 aƱos. TambiĆ©n ha contribuido la alteraciĆ³n del ciclo del nitrĆ³geno y de otros nutrientes por la actividad humana. Los fertilizantes agrĆ­colas acaban en rĆ­os y lagos debido a la escorrentĆ­a y la erosiĆ³n del suelo, causando la proliferaciĆ³n de plantas acuĆ”ticas, que cuando se descomponen aumentan el carbono enterrado en los lagos.
En el contexto del ciclo de carbono moderno, el almacenamiento de carbono en lagos es un sumidero que compensa las emisiones de CO2 antropogƩnicas. Su aumento estƔ relacionado con cambios en los usos del suelo y el uso de nutrientes. El profesor Anderson espera continuar estudiando el almacenamiento en lagos del Ɓrtico, que puede aumentar rƔpidamente en el futuro como consecuencia del deshielo del permafrost; la importancia radica en que gran parte del carbono orgƔnico del planeta estƔ almacenado en el Ɓrtico.

Fuente: iagua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib