Full width home advertisement

DESTACADO EN PANGEA

Descubren una molécula que favorecería la regeneración de neuronas luego de una lesión cerebral

Un equipo de investigación del CONICET mostró, a partir de modelos de cultivos celulares in vitro, el rol de la fosfatidilcolina en la corre...

Post Page Advertisement [Top]

La Guía Ilustrada de Gestión Local del Cambio Climático es parte del proyecto colaborativo "Experiencias de cooperación en gestión local del cambio climático: redes municipales en Chile y Argentina" entre la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y la ONG Adapt-Chile como coordinadora de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático (RedMuniCC). El proyecto fue financiado por el Centro de Conocimiento sobre el Cambio Climático (Climate Knowledge Hub ó ClikHub) y la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y su objetivo es ofrecer a los gobiernos locales de la región latinoamericana una herramienta de planificación climática con casos reales de acción climática.

VOXLOCALIS: Desafío de las Ciudades ante el Cambio Climático
Las ciudades deben estar al frente de la lucha contra el cambio climático. Según informa el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat, 2019), más del 50% de la población mundial vive en centros urbanos, los cuales concentran más del 70% de las emisiones de GEI y más del 60% del consumo energético mundial. Es por eso, que las ciudades deben realizar acciones concretas para poder enfrentar las consecuencias del cambio climático. Por tanto, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y la ONG Adapt-Chile como coordinadora de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático (RedMuniCC) trabajan activamente para que las acciones climáticas sean realidad. Ambas aplican distintos enfoques y metodologías innovadoras que se están implementando en más de 280 ciudades. Poder intercambiar experiencias y comprender los distintos enfoques es clave para luchar contra el cambio climático.

Por esto se lanza la Guía Ilustrada de Gestión Local del Cambio Climático, que compara las metodologías utilizadas por ambas Redes para definir planes de acción climáticas locales y aportar casos de estudios concretos de ciudades que las están implementando. Este documento está dirigido a personal municipal a cargo de tareas técnicas en ambiente y a tomadores de decisiones comprometidos a realizar acciones climáticas, que deseen entender qué metodologías se utilizan en redes municipales de cambio climático.

Esta Guía se apoya en diversas publicaciones y documentos técnicos elaborados por la RAMCC y Adapt-Chile, ilustrando casos concretos de localidades con diversos tamaños y perfiles, para que los gobiernos locales interesados en abordar la problemática puedan recurrir a los mecanismos y metodologías citados a lo largo de esta guía. A la complejidad asociada con la problemática del cambio climático, se le suma una abrumadora cantidad de publicaciones sobre cómo las ciudades pueden desarrollar su camino para ser más resilientes. Esto motivó la realización de un trabajo conjunto que resume procedimientos y sirve como una herramienta práctica y basada en las experiencias concretas de los municipios que integran las redes mencionadas.

La guía está dividida en cincos pasos: 
Primer paso
Compromiso político: acuerdos institucionales, nacionales e internacionales.

Segundo paso
Formación continua: creación y fortalecimiento de capacidades locales.

Tercer paso
Diagnóstico climático: información sobre la situación actual del municipio o comuna.

Cuarto paso 
Planificación estratégica: definición de objetivos y establecimiento de acciones climáticas locales.

Quinto paso
Financiamiento de proyectos: mecanismos innovadores y experiencias de financiamiento de las redes municipales. 

Para descarga la guía click en el enlace 


Fuente: RAMCC


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib