Full width home advertisement

DESTACADO EN PANGEA

Descubren una molĆ©cula que favorecerĆ­a la regeneraciĆ³n de neuronas luego de una lesiĆ³n cerebral

Un equipo de investigaciĆ³n del CONICET mostrĆ³, a partir de modelos de cultivos celulares in vitro, el rol de la fosfatidilcolina en la corre...

Post Page Advertisement [Top]

actualidadCrisisEconomĆ­aInternacionalesPoliticas PĆŗblicas

En todo el Mundo: El impacto de la pandemia en el comercio internacional

Tras las fuertes caĆ­das en el comercio exterior en el primer y segundo trimestre, la OrganizaciĆ³n Mundial del Comercio indica que, de mantenerse ciertas variables, podrĆ­a haber una ligera reactivaciĆ³n econĆ³mica para lo que resta del aƱo. En tanto, la ComisiĆ³n EconĆ³mica Para AmĆ©rica Latina (CEPAL) observa un futuro complejo para AmĆ©rica Latina en los meses venideros.


Desde que la pandemia de COVID-19 irrumpiĆ³ en las distintas realidades del escenario global, las consecuencias econĆ³micas y los procesos de reactivaciĆ³n regionales y mundiales se han vuelto difĆ­ciles de prever, generando discursos contradictorios o que contemplan, en ocasiones, variables diferentes.

En un trabajo publicado por la Agencia CTyS-UNLaM, la investigadora Adriana NarvĆ”ez, explica que los principales abordajes realizados en el informe de la OrganizaciĆ³n Mundial del Comercio (junio, 2020) y en el reciente informe de la ComisiĆ³n EconĆ³mica Para AmĆ©rica Latina (CEPAL), los cuales intentan proyectar, en materia econĆ³mica, el futuro que viene.
“En abril, las previsiones de la OMC indicaban una caĆ­da del comercio internacional del 13 al 32 por ciento. En la actualizaciĆ³n de junio, el Director General Roberto AzevĆŖdo planteĆ³ que el escenario estaba siendo un poco mĆ”s optimista de lo que se habĆ­a esgrimido porque la caĆ­da en el segundo trimestre habĆ­a sido del 18 por ciento”, aseverĆ³ la profesora titular de la cĆ”tedra de Comercio Internacional a la Agencia CTyS-UNLaM.
“Con esa base -continuĆ³- de alguna manera se plantea que, al ya haber algunas pautas de reactivaciĆ³n en algunos paĆ­ses del mundo, si se llega a lograr una recuperaciĆ³n del 2,5 por ciento en los trimestres que faltan, la caĆ­da terminarĆ­a siendo de un 13 por ciento, tal como el piso previsto en abril”.
CaĆ­da histĆ³rica

En otras palabras, si bien el decrecimiento econĆ³mico alcanzĆ³ niveles “histĆ³ricos” para el organismo, Ć©ste no trepĆ³ al peor escenario posible considerado hasta el momento. No obstante, es importante aclarar que para alcanzar ese piso, el crecimiento econĆ³mico debe dar signos de reactivaciĆ³n claros antes de que termine el aƱo.
“La OMC avizora ciertos signos de haberse tocado fondo y que, a partir de este momento, comenzarĆ­a a llegar a verse cierta recuperaciĆ³n a nivel internacional”, comentĆ³ la investigadora.
Proyecciones

SegĆŗn Narvaez, estas proyecciones han generado una suerte de divisoria de aguas entre economistas. El escenario planteado por la OMC, por ejemplo, indica un descenso y reactivaciĆ³n econĆ³mica en forma de “V”, de manera que, si bien se aprecia como abrupta, la recuperaciĆ³n, aunque lenta, tambiĆ©n se darĆ” de forma inmediata.

El informe de la OMC fue actualizado en junio, en momentos en los que, si bien la situaciĆ³n se ve controlada en Asia y Europa, AmĆ©rica Latina comenzĆ³ a presentar una escalada de contagios que aĆŗn no encontrĆ³ su pico mĆ”ximo. Este factor, mĆ”s la posibilidad de rebrotes de diversas magnitudes en otras partes del mundo, vuelven al objetivo planteado por el OMC una meta no del todo asegurada.

ReactivaciĆ³n condicionada

El propio titular de la OMC advirtiĆ³ que, entre todas las dimensiones que se conjugan en un contexto de pandemia, la reactivaciĆ³n dependerĆ” de que “polĆ­ticas fiscales, monetarias y comerciales” que apunten en la misma direcciĆ³n.

Por su parte, Narvaez expresĆ³: “Si se lograra ese crecimiento en los volĆŗmenes del 2,5 por ciento, podrĆ­a amortiguarse a fines de este aƱo esa caĆ­da tan abrupta, y esto claramente, si bien no hay una perspectiva realizada por la OMC, amortiguarĆ­a tambiĆ©n la situaciĆ³n en la regiĆ³n de AmĆ©rica Latina y el Caribe”.

PronĆ³sticos diferentes

Si bien la OMC evalĆŗa positivamente el panorama, el pronĆ³stico es sustancialmente diferente para la CEPAL. “En el informe de la CEPAL –expuso la investigadora- se plantea una caĆ­da del 9,1 para este aƱo, realmente un porcentaje alto considerando la situaciĆ³n previa a la pandemia de muchos paĆ­ses de la regiĆ³n”.

En relaciĆ³n a la desocupaciĆ³n en la regiĆ³n, el informe prevĆ© que se ubicarĆ” alrededor del 13,5 por ciento a fin de aƱo, dos puntos porcentuales mĆ”s que las estimaciones hechas por el organismo en abril. En relaciĆ³n a la desocupaciĆ³n estipulada en 2019, las proyecciones para esta segunda etapa del aƱo presentan un incremento de 5,4 puntos porcentuales.

DesocupaciĆ³n

En tĆ©rminos nominales, el estudio anticipa que el nĆŗmero de desocupados alcanzarĆ” la preocupante cifra de 44,1 millones de personas, un aumento cercano a 18 millones con respecto al nivel de 2019, que da cuenta de la magnitud del impacto de la pandemia en la regiĆ³n, muy por encima de los efectos que tuvo la crisis financiera de 2008.

SegĆŗn estas estimaciones, el 37 por ciento de la poblaciĆ³n latinoamericana se encontrarĆ” en situaciĆ³n de pobreza, y el 15,5 por ciento de ese sector padecerĆ” condiciones de pobreza extrema, lo que equivale a unas 96,2 millones de personas.

RedistribuciĆ³n del ingreso
El coletazo de la pandemia tambiĆ©n tendrĆ” sus efectos en la redistribuciĆ³n del ingreso en los paĆ­ses de la regiĆ³n, pero se verĆ” mĆ”s notoriamente en las economĆ­as mĆ”s robustas; y en forma positiva en casos como el de Argentina que ha aplicado medidas de protecciĆ³n econĆ³mica y de apoyo financiero para paliar la crisis mientras se sostenga la medida de aislamiento, constituyendo una forma diferente de gestionar la crisis. 

Fuente: infoGEI 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib