La importancia de la planificación en las organizaciones estatales en la fase de pre-inversión
Por Rubén Darío Giampaoletti
El funcionamiento de los mecanismos del Estado está representado por dos ámbitos complementarios que determinan por una parte, su operación a partir de los procesos que garantizan los servicios; por otro lado la gestión de cadena del valor público mediante proyectos.
Cuando ocurren inconvenientes en su ejecución, o los resultados no son los esperados, o incluso cuando no se alcanza la eficiencia y eficacia deseada, podemos entonces hablar de un programa o proyecto que no ha sido dimensionado y concebido correctamente Sabemos que se utilizan recursos del presupuesto público que tiene por objeto el mejoramiento continuo, y que posee como fin último la creación de valor público. Justamente este elemento es el que determinará el éxito o su fracaso.
La identificación de algunos de los inconvenientes descriptos demuestra precisamente, cierto nivel de ineficacia, e incluso serios inconvenientes de comunicación, asignación de recursos, y previsibilidad de las acciones futuras.
En este sentido, resulta necesario desarrollar, implementar y articular las herramientas y métodos necesarios para una gestión de proyectos.
En efecto se identifican cuatro elementos o escenarios de trabajos, interrelacionados, como son: pre-inversión, ejecución, operación y evaluación ex-post.
Abordar la fase de pre-inversión implica contemplar todos los estudios que se precisa adelantar antes de tomar una decisión, que permitirá canalizar o no recursos para alcanzar los intereses de las comunidades. Esta fase identifica los siguientes elementos o momentos: identificación, selección, formulación, evaluación ex-ante y negociación.
En este caso las recomendaciones se sitúan primordialmente en la esfera de la proposición de alternativas viables de solución de problemas, atención de necesidades o aprovechamiento de oportunidades.
En este marco se debe convocar nuevamente al desarrollo del programa o proyecto de forma que contemple las variables necesarias de adecuación que se necesitan. Resulta preciso actuar de este modo, ya que se pone en debate además el programa de identidad, compliance de la organización, en cuanto a los sucesos desarrollados hasta el momento. Por ello resulta primordial iniciar nuevamente todos los procesos, de forma de garantizar transparencia en las decisiones a considerar.
En este sentido se debe desarrollar un esquema interno de metodología de trabajo para la gestión de proyectos.
En efecto, el proceso de formulación que corresponde a la organización en forma sistemática de todos los aspectos de diferente índole, entorno, necesidades, técnico, organizacional, jurídico, institucional, ambiental y financiero.
De este modo posibilita adecuar la gestión de proyectos a las especificaciones de la Administración Central.
Se requiere abordar la planificación en todos sus aspectos, que permitirán tomar decisiones correctas. Así será conveniente tomar lineamientos basados en estándares como PRINCE2 (PRojects IN Controlled Environments)(1). Aquí será fundamental encontrar las respuestas que permitan dar solución a cuestiones como los objetivos del proyecto, los resultados esperados, la forma y las actividades que deben desarrollarse para alcanzar el objetivo, determinar la temporalidad del proyecto, el equipo del proyecto, las personas y las responsabilidades, los recursos, y los factores relacionados con la incertidumbre y los posibles riesgos.
Es conveniente, además, implementar estrategias de comunicación interna y externa, para lograr sinergias positivas de trabajo que potencien la resiliencia del programa o proyecto.
También se deberá capacitar a todos los integrantes del programa o proyecto actualizando contenidos, propuestas y objetivos, principalmente a los nuevos integrantes que se incorporan al mismo.
Finalmente tener presente que la rigurosidad técnica, como así también la formalidad y la prudencia en todos sus ámbitos determinan la confiabilidad de los estudios de prei-nversión, y en consecuencia depende el éxito del proyecto.
Todo lo expuesto es lógicamente ideal. Sin embargo las administraciones públicas están sujetas hoy día a muchas variables no muy predecibles en cuanto a riesgos de procesos, riesgos presupuestarios y financieros.
ResponderBorrarEs ahí que tú propuesta debe ir adosada por norma en la contemplación de los planes operativos y todas las justificaciones de los proyectos que incidan en la ejecución de los objetivos estratégicos Organizacionales.
Es díficil crear esa cultura de planificación en los sectores públicos, sobre todo en Latinoamérica, debido a que la diatriba política siempre prepondera a la lógica ética y científica.
Es importante resaltar donde y como puede encajar está propuesta dentro de la estructura administrativa para poder aumentar su factibilidad de aceptación y compromiso.
Gracias por comentar. Muy valioso tu aporte!!
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