Día Internacional del Café, por favor un "cortado"....
El café constituye la bebida favorita de millones de personas en todo el mundo, y cada 1° de octubre tiene su día en homenaje.
El 1º de octubre de cada año, hoy jueves, se celebra el Día Internacional del Café. La fecha fue elegida por la Organización Internacional del Café (ICO) bajo el objetivo de difundir la actividad del sector y reunir a referentes de la popular bebida distribuidos en distintas partes del planeta.
El café goza de una enorme popularidad y es uno de los cultivos con más historia en el mundo. Los árabes fueron los primeros en descubrir las virtudes y posibilidades nutritivas de esta bebida alrededor del siglo XV, por eso se creyó durante mucho tiempo que la planta era de origen árabe.
Al respecto la Cámara Argentina de Café, describe que la infusión natural se produce a partir de las semillas del cafeto, un arbusto que crece en zonas tropicales como Brasil, Colombia, Vietnam e Indonesia. Por las características del suelo en el que se cultiva, la mayor parte de las cosechas se hacen a mano, sin hacer uso de maquinarias.
Luego de la cosecha, se descartan los frutos en mal estado y se realiza el secado al sol o el lavado, según el método de producción elegido para extraer los granos. Posteriormente, en el tostado, los granos adquieren su sabor, aroma y color característicos.
Profundizando en su historia investigaciones posteriores afirmaron que el cafeto es originario de Abisinia (Etiopía).
La Cámara Argentina de Café es una entidad gremial empresaria fundada el 29 de noviembre de 1918 por un grupo de cafeteros, quienes tuvieron la visión de integrarse en defensa de intereses comunes.
"Incluso antes del covid-19, los agricultores ya estaban luchando debido a los bajos precios del café y los desafíos y amenazas globales y ambientales", subrayan, y detallan que por primera vez se vieron afectadas de forma simultánea tanto la oferta como la demanda.
"A la luz de los efectos acumulativos de la crisis del precio del café y la pandemia del Covid-19, no solo existe una seria amenaza para los medios de vida de los caficultores de hoy, sino también un riesgo dramático para el futuro del café de mañana. Un número cada vez mayor de jóvenes de hogares cafetaleros se está alejando de la 'empresa familiar' hacia otros lugares y puestos de trabajo que consideran más progresistas y lucrativos para su futuro", describen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario