La modalidad de cursada consiste en una clase semanal (que se carga los días martes) que incluye materiales escritos y audiovisuales facilitados por el equipo docente y un espacio de intercambio a través de un foro de actividad. Para acreditar el curso, es necesaria la participación en al menos el 75 % de las actividades semanales y la elaboración de un trabajo final integrador.
Una nueva propuesta formativa de la provincia de Buenos Aires comienza el próximo 26 de octubre. Se trata de cursos de la Escuela Provincial de Derechos Humanos que están organizados en cuatro áreas temáticas: Memoria; Migraciones e Interculturalidad; Seguridad democrática; Educación y Derechos Humanos.
Debido a las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la propuesta de formación es virtual y se realiza a través de la plataforma educativa: https://escuelaprovincialsdh.mjus.gba.gob.ar/ en la que cada participante puede ingresar con un usuario propio que se genera y comunica por medio del correo electrónico luego de la inscripción.
La modalidad de cursada consiste en una clase semanal (que se carga los días martes) que incluye materiales escritos y audiovisuales facilitados por el equipo docente y un espacio de intercambio a través de un foro de actividad. Para acreditar el curso, es necesaria la participación en al menos el 75 % de las actividades semanales y la elaboración de un trabajo final integrador.
Ambas instancias de evaluación tienen como objetivo poner en común las herramientas conceptuales, jurídicas y prácticas de las clases con las experiencias, conocimientos y espacios de desempeño laboral y territorial de los/as participantes. En el caso de que la persona participante cumpla con los requisitos de aprobación, se expide un certificado de acreditación del curso avalado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).
Propuestas formativas
- Introducción a los Derechos Humanos: este curso es una aproximación a las principales nociones y perspectivas para comprender los Derechos Humanos en el marco de la historia social y política latinoamericana, argentina y bonaerense en particular. Esperamos que el paso por el curso brinde a los/as trabajadores/as del Estado herramientas para reflexionar sobre la sociedad que queremos y que puedan promover y garantizar derechos. Vacantes: 200. Link: https://forms.gle/Kr1YvMPTz4o4eZAm7.
- Salud Mental y Derechos Humanos: la Ley Nacional de Salud Mental 26657 promulgada en el año 2010 y su correspondiente normativa provincial la Ley N° 14580, promulgada en el año 2014, concibe a la salud mental desde una lógica de acceso y restitución de derechos, planteando un cambio paradigmático, tanto en la construcción de políticas públicas como en las prácticas sanitarias, en torno al diseño de estrategias que se dirijan a la promoción, la protección y la atención de todas las personas con padecimiento mental. Esta propuesta formativa se enmarca en la necesidad de construir sensibilidades y saberes para la implementación de una ley que requiere de un cambio de paradigma. Para ello, ofrecemos un espacio pedagógico de intercambio, reflexión y deconstrucción de creencias y prácticas desde una perspectiva de derechos humanos. Vacantes: 200. Link: https://forms.gle/R4HAV2Nw8ypM89fa8.
- Los Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y Promoción del Registro Provincial de Comunidades Indígenas: este curso se fundamenta en la necesidad de dar visibilidad a la población indígena de la provincia de Buenos Aires y a los derechos específicos que la asisten como pueblos, como individuos y sujetos colectivos (comunidades). Se propone generar herramientas concretas para agentes municipales, en su calidad de interlocutores directos con la población local dado que son quienes conocen sus problemáticas, demandas y necesidades cotidianas y aportar al adecuado abordaje de las diversas situaciones vinculadas a la población y comunidades indígenas, con el objetivo de potenciar y mejorar la articulación entre los municipios, las comunidades indígenas, el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas como organismos a cargo del cumplimiento de lo dispuesto en las normas provinciales, nacionales e internacionales en lo que respecta a los derechos de los pueblos indígenas en el territorio de la provincia de Buenos Aires. El abordaje apunta a que el desarrollo e implementación de políticas públicas sea realizado con enfoque en derechos humanos, con un contexto histórico-antropológico de la situación actual, con foco particular en temáticas de identidad registral, personería jurídica de comunidades indígenas, inscripción en organismos de recaudación impositiva, salud y educación. Vacantes: 200. Link: https://forms.gle/pZXYRxQEUyoE822o9.
- Democracia, Movimientos Sociales y Derecho a la Protesta: la historia de nuestra democracia es la historia de la participación de la ciudadanía en las calles y en las plazas. Este curso parte de entender a la protesta como un repertorio cultural común de la Argentina que atraviesa a todos los sectores sociales: desde el campo hasta los movimientos de la economía popular, las iglesias, las organizaciones de Derechos Humanos y el movimiento de mujeres. El curso recorre diferentes hitos de nuestra historia pensando el rol del Estado y de la Sociedad en la ampliación de derechos y propone pensar la democracia participativa a través de diferentes dimensiones de la protesta como derecho, las estrategias desplegadas por los sujetos a lo largo de la historia, las representaciones sociales y mediáticas y las genealogías espacio-temporales de la organización. En este marco, se busca fortalecer la comprensión de los Derechos Humanos como resultado de procesos de participación colectiva. Vacantes: 200. Link: https://forms.gle/Tb2KH72QHvDWeA3z6.
- Los caminos de la Memoria y la Justicia: este curso reconstruye algunos de los momentos más relevantes de nuestra historia reciente para pensar nuestro presente en clave de memoria y justicia. La materia comienza con el nacimiento de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en el marco de la última dictadura cívico militar, continúa con la lucha contra la impunidad y el olvido en los años noventa y recorre desde el 2003 los años en los que la memoria y la justicia se convierten en políticas de Estado. Este camino, con recientes retrocesos y resistencias, traza una historia de búsqueda en el que las luchas por la memoria, la verdad y la justicia son un pilar clave para la defensa y la promoción de los derechos humanos de la sociedad argentina. Vacantes: 200. Link: https://forms.gle/rw6pFGTm7bivZtUK9.
- Prácticas sociales genocidas en el siglo XX: de la experiencia europea al caso argentino: hace ya más de 25 años, nuestro país a través de normativas y políticas públicas ha otorgado centralidad a la enseñanza de problemáticas vinculadas al reconocimiento de genocidios y crímenes masivos como casos extremos de discriminación y negación de la identidad, entre ellos el genocidio armenio, el Holocausto y las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la última dictadura. Este curso permite inscribir el fenómeno del terrorismo de Estado en nuestro país en un contexto más amplio de ejercicio de la violencia estatal que supuso, en los casos más graves, la perpetración del delito de genocidio contra distintas poblaciones occidentales durante el siglo XX. Nos proponemos construir un espacio de reflexión crítica acerca de los procesos genocidas del siglo XX y sus puntos en común con el terrorismo de Estado que tuvo lugar durante la última dictadura cívico-militar argentina. Asimismo se busca brindar conocimiento y problematizar las características que adoptó este último específicamente en la provincia de Buenos Aires. Vacantes: 200. Link: https://forms.gle/XeHwEb67hRGMXYGi9.
- Los Sitios y Espacios de Memoria: políticas públicas para la construcción de derechos: la ley provincial 13.688 establece la obligación del Poder Ejecutivo de preservar y señalizar los sitios que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico-militar, como parte de su política pública. Esta propuesta formativa realizada junto a la Dirección de Sitios y Espacios de Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos tiene el objetivo de generar reflexiones colectivas y consensuar criterios sobre políticas públicas vinculadas a la Memoria, sobre la construcción de las memorias en plural desde los sitios para aportar al surgimiento y la articulación de redes de trabajo entre agentes del Estado. Asimismo, se buscará reconocer la historia del trabajo en sitios de memoria a nivel regional y local, promover debates conceptuales sobre la relación Estado-Sitios, investigación-sitio y desarrollar la construcción de un Sitio de Memoria en determinado territorio, contemplando aspectos normativos, de gestión, investigación, museografía y preservación. Al cierre de esta actividad, se espera que sus participantes hayan adquirido los conocimientos necesarios para contribuir al conocimiento y reflexión sobre el rol del Estado en el desarrollo de políticas públicas vinculadas a sitios y espacios de memoria. Vacantes 200 Link: https://forms.gle/L8c34RN6EsYkhfnG8.
- La cuestión Malvinas en perspectiva de Derechos Humanos, Soberanía y Paz: Malvinas suele asociarse en el imaginario social a la guerra de 1982. Esto no sólo tiende a separar el conflicto bélico de su contexto histórico, la dictadura cívico-militar, sino que, a su vez, lo reduce a una efeméride sin tener en cuenta sus aspectos históricos ni sus implicaciones para el presente y el futuro. Conocer la Cuestión Malvinas y los derechos soberanos en forma integral es relevante para todos/as los/as habitantes del país pero, especialmente, para los/as trabajadores/as de la administración pública. Por ello, este curso se propone abordar la Cuestión Malvinas entendida como la disputa de soberanía no sólo por el territorio, sino también por los bienes naturales y culturales, y los procesos estratégicos y simbólicos. Una disputa que se origina con la usurpación de 1833 y que debe ser enmarcada en los procesos de colonización que continúan hasta hoy. Este curso organizado junto al Centro de Ex-Combatientes de Malvinas de La Plata (CECIM) propone pensar la Cuestión Malvinas desde una perspectiva de derechos humanos y de soberanía para fortalecer la producción de políticas públicas, de contenidos y de acciones estratégicas de promoción y formación en esta temática, desde una concepción soberana que promueva el camino de la paz, el diálogo y la integración regional. Vacantes: 200 Link: https://forms.gle/ZiZPs3RjjxbohzWKA
Fuente: infoGEI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario