Ir al contenido principal

Brasil: la justicia rechaza la desprotección de ecosistemas

Una jueza de la Corte Suprema de Brasil ha suspendido de forma cautelar una medida del Gobierno de Jair Bolsonaro a partir de la cual revocó un conjunto de normas de protección medioambiental para los manglares y dunas en el litoral del país.

La magistrada Rosa Weber dejó sin efectos la decisión que tomó a finales de septiembre pasado el Consejo Nacional de Medio Ambiente de Brasil, que depende del ministerio de esa área, hasta que el pleno del alto tribunal analice el caso.

En ese consejo participan además otros miembros del Gobierno, así como representantes de gobernaciones, alcaldías y empresarios.

El ministro de Medioambiente, Ricardo Salles, fuertemente criticado por organizaciones de la sociedad civil por su falta de compromiso con la defensa de la naturaleza, fue el promotor de esos cambios, que, en la práctica, abrían la puerta a la explotación y especulación inmobiliaria en esos dos ecosistemas.

Enredo judicial

Una jueza de primera instancia de Río de Janeiro tumbó la medida al día siguiente, pero la Abogacía del Estado, en representación del Gobierno, recurrió a una corte de apelaciones que le dio la razón y volvió a dar validez a la decisión.

Fue entonces cuando algunos partidos de la oposición accionaron al Supremo, el máximo tribunal del país, que finalmente falló en contra del Ejecutivo y restableció las normas anteriores que daban ese estatus de protección a los manglares y dunas.

Por tanto, hasta que los once jueces del Supremo decidan sobre el asunto seguirá estando prohibido el desarrollo de actividades económicas dentro de estas zonas de gran valor ecológico.

Weber alegó en su auto que la decisión impulsada por el Gobierno de Bolsonaro es contraria “al orden constitucional de protección del patrimonio ambiental”.

“Lo que no se puede es proteger de forma insuficiente o evadirse completamente del deber de protección”, completó.

La política ambiental de la Administración Bolsonaro viene siendo motivo de críticas por parte de oenegés y algunos gobiernos europeos, que acusan al presidente y al ministro Salles de fomentar la destrucción de los ecosistemas brasileños con discursos “antiecologistas”.

También les acusan de “desmontar” las instituciones estatales de fiscalización medioambiental para favorecer los intereses del sector agropecuario.

En abril pasado, durante una reunión ministerial, hecha pública por la Corte Suprema, Salles sugirió que el Gobierno flexibilizara algunas normas relacionadas con su área, aprovechando que la prensa estaba centrada en la pandemia del nuevo coronavirus.

Desde que Bolsonaro asumió el poder en 2019, los índices de deforestación y los incendios se han disparado en la Amazonía, el mayor bosque tropical del planeta, y el Pantanal, el humedal más grande del mundo que Brasil comparte con Bolivia y Paraguay.

Esa catástrofe medioambiental, que se ha repetido este año a pesar de la crisis sanitaria por la covid-19, amenaza la ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Asimismo, ha provocado la reacción de millonarios fondos internacionales y grandes empresas privadas que han advertido al Gobierno de un descenso dramático en las inversiones al país, si no hay compromiso real de protección del medioambiente.


Fuente: eco-sitio

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Agenda Ambiental Legislativa 2025 - Documento

El Círculo de Políticas Ambientales es una fundación sin fines de lucro constituida por profesionales con una larga trayectoria en el tercer sector y el sector público, que promueve el fortalecimiento de la agenda política ambiental a través de la investigación, la difusión, la capacitación y el impulso de normativa que propicie la protección de los ecosistemas, el desarrollo sostenible, la transición energética y la lucha contra el cambio climático. A continuación link de enlace al documento completo      Agenda Ambiental Legislativa 2025

El Banco de Inglaterra habla de una "burbuja" de la IA y alerta sobre un posible riesgo de crisis financiera

El Banco de Inglaterra habla de una "burbuja" de la IA y alerta sobre un posible riesgo de crisis financiera Para el Banco de Inglaterra, las valoraciones de las empresas de inteligencia artificial "parecen exageradas" y amenazan la estabilidad financiera mundial El informe también destacó la incertidumbre que genera la situación en la  Reserva Federal de Estados Unidos (FED) . En este sentido, el Banco de Inglaterra  alertó que la independencia de la FED está bajo presión  por las críticas políticas, y que cualquier alteración en su credibilidad podría desencadenar una  revalorización del dólar  y  una ola de volatilidad  en los mercados internacionales. Seguir leyendo  Burbuja de la IA

Francia... complicada......

  Crisis política y déjà vu de Macron Las huelgas y movilizaciones acosan al segundo gobierno de Macron, cuya popularidad es la más baja desde que llegó al Elíseo. El viernes 10 de octubre, poco antes de las 17 horas, después de casi tres horas de reunión en el palacio del Elíseo entre el presidente de la república francesa, Emmanuel Macron, y los líderes de diferentes fuerzas políticas presentes en la Asamblea Nacional, la incertidumbre sobre cual sería la decisión del presidente para resolver la crisis política no se había disipado. A la reunión no asistieron la izquierda de La Francia Insumisa, LFI, ni la extrema derecha de Agrupamiento Nacional, RN por sus siglas en francés, ambas fuerzas autoexcluidas del encuentro. Leé la nota completa en  Francia.. complicada