El consumo de vino tuvo en 2020 la mayor suba en cinco años desde 2016 en el mercado interno, ya que el año pasado cerró con un consumo per cápita de 21 litros, informó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
El año 2020 cerró con un repunte en el consumo de vinos en el mercado interno del 6,5% respecto del 2019, que representa 57 millones de litros más que el año anterior, de acuerdo a lo que se desprende del informe oficial, así lo informó TELAM.
Sin embargo, cabe destacar que en los 12 meses del año pasado se vendieron 943 millones de litros, lo que marcó el volumen más alto de los últimos 5 años, datos emanados por el Laboratorio estadístico del INV.
La caída en el consumo se había acentuado a partir del año 2016, agravándose en el 2018 donde se tocó la menor cifra histórica de 18,7 L per cápita.
Durante el 2020 se acentuó la tendencia “tinto centrista”, y los vinos tintos crecieron un 9% más que el año anterior, con clara dominancia en el mix de consumo respecto del blanco: 78% tintos y 22% blancos.
Asimismo, los varietales tuvieron fuertes crecimientos (16%) y los genéricos saltaron casi un 4% en la comparativa interanual.
Los envases de vidrio y en especial los mega tamaños (botellones) fueron las estrellas de este repunte con 35% de aumento aportando 49 millones de litros.
Al igual que lo sucedido en el resto del mundo, los espumantes sufrieron la falta de festejos y eventos generando caídas cercanas al 15%.
En cuanto a envases, las damajuanas, bag in box y latas contribuyeron con crecimientos importantes.
En este sentido, Martín Hinojosa, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura señaló que “el trabajo realizado por Nación, en conjunto con el INV y entidades públicas y privadas durante un año considerablemente difícil trajo sus frutos”.
“Desde el Ministerio (el INV está bajo la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) apostamos fuertemente a la industria vitivinícola, economía regional de diversas provincias argentinas”, agregó el funcionario.
Indicó Hinojosa, además, que “sin dudas el vino fue el elegido por los consumidores en el 2020, un año tan particular atravesado por una pandemia mundial”.
Fuente: massnegocios
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