Full width home advertisement

DESTACADO EN PANGEA

Descubren una molécula que favorecería la regeneración de neuronas luego de una lesión cerebral

Un equipo de investigación del CONICET mostró, a partir de modelos de cultivos celulares in vitro, el rol de la fosfatidilcolina en la corre...

Post Page Advertisement [Top]

Estamos viviendo una creciente crisis del agua que amenaza nuestra supervivencia y la del planeta. Es por ello que el Día Mundial de los Humedales 2021 se presenta como una nueva oportunidad de sensibilizar al mundo sobre el valor de los humedales, pues su destrucción impide que la naturaleza pueda reponer toda el agua que estamos utilizando. Desde Ramsar, dedicada a la acción nacional y la cooperación internacional, trabajan cada año en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.


Si bien nuestro planeta parece estar lleno de agua, solo el 2,5% es agua dulce, estando almacenada en su mayoría en los glaciares, casquetes polares o acuíferos subterráneos. De ella, menos del 1% puede utilizarse y los humedales proporcionan la mayor parte de ella.

Agua, humedales y vida, inseparables
El crecimiento de la población, la urbanización y los patrones de consumo ejercen una presión insoportable sobre los humedales y el agua que contienen. 
Según Ramsar, el uso del agua se ha multiplicado por seis en los últimos cien años y aumenta en un 1% cada año. De cara al futuro, se prevé un aumento del uso del agua en los sectores industrial y energético de un 24% de aquí a 2050 y, a este ritmo, para ese mismo año se necesitarán un 70 % más de alimentos y un 14 % más de agua para la agricultura con una población mundial estimada de 10.000 millones de personas.
En efecto, cifras muy preocupantes teniendo en cuenta que, según el informe de FAO sobre el impacto medioambiental del despilfarro de alimentos, cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos de la granja a la mesa, y el agua utilizada para obtenerlos equivale al caudal anual del río Volga, el río más largo de Europa.

Al problema que presenta este desarrollo hay que sumarle el cambio climático ―temática central del Día Mundial de los Humedales 2019―, que exacerba más las consecuencias sobre la crisis del agua mundial (cabe recordar aquí que casi el 75% de los desastres naturales están relacionados con el agua). De hecho, el fenómeno está reduciendo las aguas superficiales y subterráneas en regiones ya áridas, provocando una mayor competencia por el agua y el consecuente surgimiento de los conflictos relacionados con el recurso hídrico. Es tal la magnitud del problema, que la inseguridad hídrica era un factor clave en los conflictos de al menos 45 países en 2017.

Fuente: iagua



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib